viernes, 30 de octubre de 2009

Apuntes. Tour Sudáfrica

APUNTES


· Destacan el hecho de que la elección de Sudáfrica como sede del próximo mundial de fútbol, ha traido muchos problemas, presentándose una serie de obstáculos que han complicado el trabajo.
· Se estableció una organización de profesionales del rubro, los que han sido los responsables de la construcción y la posterior mantención de las canchas de fútbol.
· Se estableció un sistema de control basado en el monitoreo permanente de las ecciones o intervenciones planificadas y ejecutadas en cada uno de los recintos.
· Las instrucciones emanan de un comité técnico de la FIFA el cual mantiene una comnicación permanente con el equipo encargado del “monitoring”. El feedback es permanente entre las partes.
· Serán 10 los Estadios para el mundial y cada uno con distintos niveles de intervención. Destacando también nuevas construcciones.
· Cada uno de los estadios posee 3 recintos destinados a las prácticas.
· Todos los equipos tienen aproximadamente 60 canchas a disposición.
· La mayoría de los Estadios tienen como base el Kikuyo y su construcción se basó en la norma USGA. Salvo la cancha del Estadio de Durban que fue construida con una base de bermuda híbrida enana, básicamente porque el kikuyo en zonas salinas no se comporta bien.
· Todas las canchas son de pasto natural.

Comentario:

Existe una fuerte corriente al más alto nivel, que está presionando para el establecimiento de canchas de uso profesional de fibra sintética. Esta corriente nace en la FIFA, razón por la cuál la “competencia” de quienes trabajamos en el rubro será cada vez más fuerte. Están claras las ventajas de un pasto sintético pero se debe dejar en claro que ésta no es la panacea y la decisión de invertir en una u otra debe ser con la debida información sobre la mesa. La inclinación de invertir en una cancha sintética en desmedro de una natural, está dada por una serie de mitos, relacionados éstos con la durabilidad, costos de mantención, etc.

· Todas las canchas de fútbol serán sobresembradas con una mezcla de Ryegrass y Poa pratensis (70% + 30% respectivamente). Las variedades[1] de Ryegrass serán: SR, 4600 y “derby xtreme”[2]. Y las de Poa pratensis será “touche”[3].
· Las canchas fueron construidas con una base de arena y una capa colgante de grava. Siguiendo los principios de la norma USGA
· Los sistemas de riego en general mantienen un diseño tradicional con Pop up incorporados en la superficie de juego. Salvo los estadios como el Ellis Park, cuyo sistema se basa en la instalación de cañones de riego en el perímetro del campo. Se hace notar que la FIFA acepta la instalación de pop up al interior de las canchas. Destacando que lo importante es la profundidad y el nivel de los mismos. Además, los pop up dan la ventaja de mojar la cancha antes de un partido de fútbol, lo que no ocurre con el sistema de cañones.
· Se establecieron una serie de parámetros o criterios de medición con el objeto de estandarizar la construcción, el manejo y por cierto, la condición de la superficie de juego. Teniendo en claro que para evaluar la condición de un campo de juego, debemos basarnos en datos objetivos, tangible y medibles.

Se establecieron los siguientes criterios:

1. Bote del balón
2. Rodado del balón
3. Tracción
4. Compactación/dureza/resistencia
5. Niveles

(El detalle de lo expuesto se puede ver en la presentación power point, disponible en sus correos)

· La relación compactación v/s esponjamiento es medible también y debe ser adecuada
· Las mediciones se realizan de manera constante
· Se han presentado una serie de inconvenientes, relacionados principalmente con el establecimiento. No obstante la agresividad del Kikuyo favoreció su elección, de lo contrario se habría necesitado la incorporación de enmiendas.
· La retención de agua ha sido otro de los inconvenientes, esto debido al uso de solo arena en un perfil de 30 cm. adquiriendo mayor relevancia e incidencia la relación entre la arena y la grava (capa colgante de 10 cm. ubicada bajo el perfil de arena). La granulometría es fundamental.
· Se han obtenido a la fecha resultados distintos entre una y otra superficie. No es posible concluir o generalizar una opinión, ésta dependerá del lugar analizado.
· La FIFA exige viveros preparados para el recambio, pues según norma el césped dañado debe ser cambiado a las 24 ó 48 horas de ocurrido. Sin embargo, manifiestan que ello será difícil de conseguir debido a la casi nula experiencia con tecnologías como el Big roll.
· Los campos de entrenamiento adquirirán un rol fundamental en este mundial, razón por la cuál el maneo de éstos será tanto o más relevante que el de los campos oficiales.
· Tips

ü A mayor densidad, mayor será la resistencia al uso. Esto asociado con las siembras programadas en otoño y a la cantidad de semillas considerada.
ü El kikuyo sin dormancia competirá con el Rye grass, de ahí la importancia de controlar al kikuyo (basado en labores como escarificado previo).
ü El hecho de que los campos sean utilizados también para el Rugby demanda una atención mayor en el manejo del césped. A mayor uso mayor daño y, por lo tanto, mayor manejo.
ü Granulometría de arena y grava. Al respecto, se menciona como un tamaño de grano de arena óptimo aquel que oscile entre los 0,25 y 0.50 mm. frente a lo cual la grava debiera ser un 60% mayor.

· El uso de pintura para marcar las líneas se ha transformado en un problema para los encargados de los campos de juego. Con el tiempo y su uso, el césped sobre el cual se marcan las líneas va desapareciendo, provocando una serie de problemas estéticos y técnicos. Frente a ello se menciona que el daño no es provocado por la pintura directamente, sino que más bien está dado por el “sello” provocado en el suelo y que evita el normal desarrollo del césped.

Comentario:

Lo anterior es un problema que se está dando en cada una de las canchas de fútbol, indistintamente al país en que nos encontremos. Durante al visita se habló de una pintura cuya base es la cera, cuyo nombre comercial sería “Fleet”.
[1] http://www.ntep.org
[2] Variedad de DLF Trifolium. Sin embargo, no fue posible encontrar un link asociado.
[3] No existe claridad con respecto a la variedad comentada, no se encontraron referencias. Es necesario corroborar la información.